Tepuyes orientales

Hier geht es um Canaima, Ciudad Bolívar, La Gran Sabana, El Salto Ángel, Puerto Ordaz, ...
Antworten
Benutzeravatar
el cacique
Venezuela-Veteran
Venezuela-Veteran
Beiträge: 18325
Registriert: 02.06.2012
Wohnort: Europe - Venezuela
Kontaktdaten:

Tepuyes orientales

Beitrag von el cacique » So 27. Aug 2017, 14:01

Tepuyes orientales

Las fantásticas formaciones geológicas que se elevan en La Gran Sabana

Detallar sus altas paredes y aprender los nombres de cada una de estas misteriosas mesetas es una experiencia lúdica impregnada de estupor: Ilú, Tramen, Karaurín, Wadakapiapue, Yuruaní, Kukenán y Roraima. Uno a uno se van dibujando los tepuyes desde la vía, es imprescindible admirarlos con atención.

Sin lugar para ninguna duda, el extremo oriental del Parque Nacional Canaima es dueño de un paisaje arrollador y extraordinario, el clímax de la emoción es ingresar a La Gran Sabana por la Troncal 10, una de las carreteras más asombrosas de Venezuela.

No es solo el paisaje lo que hace llamativos a los tepuyes, se trata de las formaciones geológicas más antiguas del planeta, originarias de la era Precámbrica, con aproximadamente 2.000 millones de años de existencia. En sus paredes y cimas hacen vida numerosas especies endémicas y la erosión ha creado escenarios dignos de película.

Aunque pareciera que siempre lucen igual, las nubes se encargan de hacer cambiar el paisaje durante todo el día, parece que nunca es suficiente el tiempo destinado a verlos. Un excelente lugar para detenerse a observarlos es el mirador El Oso, ubicado entre el Salto Kama y Quebrada Pacheco, hay que estar muy atento al desvío en la carretera, transitar un tramo corto de tierra hasta llegar a una especie de balcón sobre la sabana infinita. Desde aquí Ilú, Tramen y Karaurín lucen cercanos y avasallantes, es todo una fortuna verlos despejados. Más hacia el sur, Wadakapiapue se deja admirar pequeño y gigante a la vez, como si un dedo enorme emergiera del suelo. Le siguen el compacto Yurianí y el majestuoso Kukenán.

Hay que seguir la vía hacia Santa Elena de Uairén para observar desde la lejanía al más popular de los tepuyes de la zona: el Roraima, reconocido mundialmente por ser el único al que cualquier viajero puede ascender, en un fascinante recorrido que toma al menos una semana. El Roraima forma una dupla explosiva junto a su inseparable vecino, el Kukenán, ambos tepuyes maravillan con su enigmático paisaje y deslumbran con sus mitos.

Cuentan las leyendas que el Kukenán es el tepuy de la muerte y las energías negativas, por eso es temido y respetado por muchos. Pero ninguna historia que se narra sobre él es capaz de opacar su extraordinaria belleza, porque es, probablemente, el tepuy más llamativo, su imponencia seduce, su forma y su caída de agua –contada entre las más altas del mundo- deleitan cuando es visto desde algunos lugares, como el campamento del río Tek, una parada clave para los viajeros que van hacia el Roraima.

Las mismas historias afirman que Roraima es el tepuy bueno, el de las energías positivas, “la madre de todas las aguas” es su apodo más conocido. Lo cierto es que se trata del más alto de todos los tepuyes, con sus poco más de 2800 m.s.n.m.

El ascenso, que parece más cerca de la ficción que de la realidad, permite apreciar distintas especies que demuestran la icónica variedad de flora y fauna que se desarrolla en los tepuyes: la Stegolepis Guianensis, una planta con una bonita flor naranja con forma de estrella, muy representativa del lugar; la Drosera Roraimae, otra llamativa planta que se alimenta de insectos; y la Oreophrynella Quelchii, una rana diminuta de color oscuro que despierta gran curiosidad. El paisaje singular del Roraima es un regalo mágico para quienes lo visitan.
Zuletzt geändert von el cacique am So 27. Aug 2017, 14:03, insgesamt 1-mal geändert.
Grüße
el cacique

¨Nichthinfahrer¨ und ¨Ichhabvoneinemgehörtdereinenkennt¨ sind diejenigen, die in Venezuela die meisten schlechten Erfahrungen gemacht haben.

Benutzeravatar
el cacique
Venezuela-Veteran
Venezuela-Veteran
Beiträge: 18325
Registriert: 02.06.2012
Wohnort: Europe - Venezuela
Kontaktdaten:

Re: Tepuyes orientales

Beitrag von el cacique » So 27. Aug 2017, 14:03

IMG_5855.JPG
IMG_5856.JPG
IMG_5858.JPG
IMG_5857.JPG
IMG_5859.JPG
Du hast keine ausreichende Berechtigung, um die Dateianhänge dieses Beitrags anzusehen.
Grüße
el cacique

¨Nichthinfahrer¨ und ¨Ichhabvoneinemgehörtdereinenkennt¨ sind diejenigen, die in Venezuela die meisten schlechten Erfahrungen gemacht haben.

Antworten

Zurück zu „Estado Bolívar“