Maduro: 2013 - 2019

Simón Bolívar, Befreiungskriege oder andere Themen der Venezolanischen Geschichte.
Benutzeravatar
el cacique
Venezuela-Veteran
Venezuela-Veteran
Beiträge: 22833
Registriert: Sa 2. Jun 2012, 00:05
Wohnort: Europe - Venezuela

Maduro: 2013 - 2019

Beitrag von el cacique » Do 24. Jan 2019, 09:04

POR AGENCE FRANCE PRESSE hat geschrieben:
2013: El heredero
El líder socialista Hugo Chávez, presidente desde 1999 y fundador de la “revolución bolivariana”, muere de cáncer el 5 de marzo del 2013.
El presidente Nicolás Maduro, en una de sus alocuciones televisadas propuso modificar el concepto de adolescente. Acostumbrados a sus metidas de pata, los jóvenes venezolanos hicieron estallar las redes sociales con otras ingeniosas propuestas de

2014: El primer desafío

En el 2014, liderada por Leopoldo López, la oposición realiza manifestaciones para exigir la salida de Maduro, con saldo de 43 muertos en cuatro meses.
López es detenido en febrero de ese año y condenado en el 2015 a casi 14 años de prisión, acusado de incitar a la violencia. Desde agosto del 2017 está en arresto domiciliario.
Los precios del petróleo -que generan 96 por ciento de las divisas del país- cayeron a menos de la mitad, agravando la escasez de alimentos y medicinas.
“Lilian, me están torturando. ¡Denuncien, denuncien! Lilian, denuncia”, grita el preso político venezolano Leopoldo López a su esposa, Lilian Tintori, quien difundió el video por las redes sociales el viernes 23 de junio de 2017.

2015: La mayor derrota
En marzo, Estados Unidos impone las primeras sanciones contra funcionarios venezolanos a los que acusa de violar los derechos humanos.
En diciembre, en medio de un agravamiento de la crisis, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asesta al chavismo la mayor derrota electoral de su historia, al ganar la mayoría calificada del Parlamento.

2016: Choque de poderes
Apenas la oposición asumió su control en enero, el Legislativo fue declarado en desacato y sus decisiones nulas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Durante casi todo el 2016, la oposición intentó revocar el mandato de Maduro a través de un referendo.
Pero el poder electoral y la justicia -de línea oficialista- lo frenaron, alegando fraude en la recolección de firmas para solicitarlo.
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha catalogado de inconstitucional algunas de las decisiones del Tribunal Supremo que favorecen al régimen de Nicolás Maduro y ha denunciado los abusos de las fuerzas militares. Ortega, aliada fiel

2017: Protestas y Constituyente
El TSJ se atribuye facultades del Parlamento y el 1 de abril estallan protestas que dejaron unos 125 muertos en cuatro meses.
El 30 de julio se realiza una cuestionada elección de una Asamblea Constituyente con poder absoluto y totalmente oficialista, que sustituyó en la práctica al Parlamento y fue desconocida por varios gobiernos. Las protestas cesan.
Washington aprueba sanciones financieras contra Venezuela y su petrolera PDVSA, declarados luego en default parcial.
El chavismo arrasa en las elecciones de gobernadores de octubre y en las municipales de diciembre. La oposición denunció fraude, aunque no participó en estas últimas.

2018: Reelección
Ante una oposición fracturada, la Constituyente decidió en enero adelantar las presidenciales.
Fracasa un diálogo entre la oposición y el gobierno sobre garantías comiciales y las autoridades fijan las elecciones para el 20 de mayo.
La MUD decide boicotearlas aduciendo que son un “fraude”. El opositor Henri Falcón, disidente del chavismo, se desmarca y lanza su candidatura.
Estados Unidos, varios países de Latinoamérica y la Unión Europea desconocieron las elecciones.
Maduro fue reelegido con 68 por ciento de votos y la mayor abstención en unas presidenciales (52 por ciento) en la historia democrática venezolana.
En tanto, la producción petrolera cae a los niveles más bajos en tres décadas (1.4 millones de barriles diarios).
El 4 de agosto, el gobernante denunció un intento de magnicidio con dos drones cargados con explosivos que estallaron cerca de la tribuna donde presidía una parada militar.
Maduro culpó al exiliado diputado opositor Julio Borges, al entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos y a Estados Unidos. Unas 25 personas fueron detenidas.
El Consejo Nacional Electoral anunció que con más del 92 por ciento de las mesas electorales informando, Maduro ganó casi el 68 por ciento de los votos el domingo, superando a su rival más cercano, Henri Falcon, por más de 40 puntos.

2019: Segundo mandato

El 10 de enero, Maduro asume un segundo mandato desconocido por buena parte de la comunidad internacional.
El 23 de enero, convocados por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, decenas de miles de opositores se manifiestan en Caracas y otras ciudades para presionar por un “gobierno de transición” y nuevas elecciones, y que los militares rompan con Maduro.
El chavismo también movilizó a miles de partidarios para defender al presidente y denunciar un supuesto plan de Estados Unidos para derrocarlo.
El 15 de enero, el Legislativo declara formalmente a Maduro como “usurpador” de la presidencia.
Grüße
el cacique

¨Nichthinfahrer¨ und ¨Ichhabvoneinemgehörtdereinenkennt¨ sind diejenigen, die in Venezuela die meisten schlechten Erfahrungen gemacht haben.

Zurück zu „Geschichte Venezuelas“