27.02.1989: El Caracazo

Simón Bolívar, Befreiungskriege oder andere Themen der Venezolanischen Geschichte.
Benutzeravatar
el cacique
Venezuela-Veteran
Venezuela-Veteran
Beiträge: 21565
Registriert: Sa 2. Jun 2012, 00:05
Wohnort: Europe - Venezuela

27.02.1989: El Caracazo

Beitrag von el cacique » Di 27. Feb 2018, 17:13

El Caracazo: Explosión social que marcó huella en los venezolanos

Caracazo, der Volksaufstand in Caracas, verbunden mit Plünderungswellen vom 27.02.-08.03.1989; 276 Tote. Eigentlich das, was täglich in Venezuela erwartet wird. Der Unterschied: Heute ist die Lage viel schlimmer als vor 29 Jahren.

20180227caracazo.jpg
El Aragueño, 26.02.2018 hat geschrieben:29 años han trascurrido desde que el pueblo venezolano vivió el movimiento popular más recordado de su historia como lo fue “El Caracazo”, hecho caracterizado por una serie de protestas y disturbios a través de los cuales los ciudadanos rechazaron las medidas económicas implementadas por el presidente Carlos Andrés Pérez.

Las cifras oficiales reportan que durante estas protestas, que iniciaron el 27 de febrero de 1989 y se extendieron hasta el 8 de marzo del mismo año, hubo un total de 276 muertos, miles de heridos y más de 3 mil desaparecidos. Sin embargo, reportes extraoficiales señalan que la cifra de víctimas fatales es superior.

¿Qué lo motivó?
Para el año 1989 los venezolanos venían sufriendo las consecuencias de las malas políticas económicas tomadas por los distintos mandatarios desde el año 1970, lo que mantenía la economía del país endeudada, con una alta tasa de inflación y la moneda devaluada.

Bajo este panorama, el recién electo presidente, Carlos Andrés Pérez, implementó un programa de ajustes macroeconómicos conocido como el “Paquete Económico” y que fue promovido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El paquete contemplaba, entre otras cosas, la eliminación de la tasa de cambio preferencial, un endeudamiento con el FMI a través del cual le proporcionarían al gobierno 4.500 millones de dólares en 3 años, liberación de los precios en la mayoría de los productos a excepción de 18 de la cesta básica; así como también incremento gradual de las tarifas de servicios públicos como teléfono, agua potable, electricidad y gas doméstico; aumento anual durante 3 años de los precios de productos derivados del petróleo e incremento del precio de la gasolina en un 100%.

Inmediatamente se comenzó a ejecutar este “paquete económico” la economía de Venezuela sufrió un desplome que devino en altos índices inflacionarios y un incremento en el desempleo. Esta situación ocasionó malestar en la gente, principalmente en la más desfavorecida, y la mañana del 27 de febrero inició una concentración en la avenida Lecuna con Bolívar de Caracas, misma que fue en aumento hasta convertirse en lo que se conoce como “El Caracazo”.

Negocios saqueados o quemados, unidades de transporte público destruidas, suspensión de la mayoría de las garantías constitucionales y ciudadanos brutalmente reprimidos por los organismos de seguridad, entre ellos la Policía Metropolitana y la Guardia Nacional, fue lo que caracterizó esos 9 días de intensas manifestaciones.

¿Qué dejó?
Las consecuencias inmediatas de “El Caracazo” fue la inestabilidad política y un descontento popular que dio pie para que se desarrollaran dos intentos de golpes de Estado y permitió el fortalecimiento del proyecto liderado por Hugo Chávez, organizador de la primera intentona golpista y quien fue electo presidente en las elecciones de 1998.
Du hast keine ausreichende Berechtigung, um die Dateianhänge dieses Beitrags anzusehen.
Grüße
el cacique

¨Nichthinfahrer¨ und ¨Ichhabvoneinemgehörtdereinenkennt¨ sind diejenigen, die in Venezuela die meisten schlechten Erfahrungen gemacht haben.

Dieses Thema hat 2 Antworten

Du musst registriertes Mitglied und eingeloggt sein, um die Antworten in diesem Thema anzusehen.


Registrieren Abmelden
 

Zurück zu „Geschichte Venezuelas“